En el lugar se encontraron herramientas y materiales diversos utilizados para la elaboración de droga sintética.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Autoridades federales llevaron a cabo el aseguramiento y desmantelamiento de un narcolaboratorio, ubicado en el poblado Corral Viejo, en Sinaloa.
El centro clandestino fue localizado el domingo 22 de diciembre por personal naval y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar).
Según la dependencia, se encontraron aproximadamente 300 litros de producto terminado (cocimiento), 8,100 litros de precursores químicos, 3,500 litros de químicos esenciales, 5,750 litros y 5,360 kilos de sustancias de uso dual.
En coordinación con la @FGRMexico, localizamos y neutralizamos un laboratorio clandestino ubicado en el poblado del Corral Viejo, #Sinaloa, en donde se encontró y destruyó 1 tonelada de producto terminado (mezclado), 300 litros de producto terminado (cocimiento),… pic.twitter.com/UFK1PebOk3
— SEMAR México (@SEMAR_mx) December 23, 2024
Asimismo, se detalló que se localizaron herramientas y material diverso, entre ellos tambos y bidones de diferentes capacidades, empleados para la elaboración de droga sintética, los cuales fueron neutralizados y destruidos a la brevedad.
Se presume que, por su ubicación geográfica, este laboratorio era manejado por el grupo criminal "La Mayiza", relacionado con la facción del Cártel de Sinaloa y familiares de Ismael "El Mayo" Zambada.
De acuerdo con la Semar, se estima que la destrucción del laboratorio representó una afectación económica para el crimen organizado de dos millones 31 mil 960 dólares, equivalentes a poco más de 41 millones de pesos mexicanos.
Aunque en estas acciones no se reportaron personas detenidas, se inició una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable.
-Con información de Río Doce